Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio

Como la mayoría de las personas debe saber, el cuerpo humano necesita de ciertas condiciones ideales para poder vivir plenamente o al menos, funcionar bien. Una de esas condiciones que el organismo pueda recibir el oxígeno necesario para vida, en un proceso que es realizado por el cuerpo mediante el aparato respiratorio. Debido a la sutileza de este sistema de órganos es que se hace indispensable el conocimiento de todas las enfermedades infecciosas que afectan al aparato respiratorio para estar al tanto de lo que se puede hacer para evitar problemas de salud.

El órgano primordial con el cual comienza el sistema respiratorio de cada persona es la nariz, ya que allí se llevan a cabo los primeros procesos de absorción del tan preciado oxígeno para el organismo. La mayoría de las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio atacan principalmente la nariz, ocasionando una infección respiratoria severa por culpa de los llamados rinovirus. Entre esas infecciones se encuentran la rinosinusitis, que no es más que la respuesta inflamatoria de la mucosa que se encuentra en la nariz ocasionada por el ya mencionado virus, hongo o cualquier otro agente viral.

Ejemplos de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio

Otros ejemplos de enfermedades infecciosas no contagiosas o enfermedades infecciosas ejemplos son la otitis, laringitis y sinusitis, las cuales tienen como principales síntomas un fuerte dolor de cabeza, fiebre y estornudos. Estos síntomas aparecen en un promedio de 1 a 3 días luego de la infección o a la exposición al agente patógeno. Debido a la gravedad de estas enfermedades, pueden pasar entre 7 a 10 días antes de que se curen (aunque pueden resistir por mucho más tiempo).

enfermedades infecciosas del aparato respiratorio

Es curioso que estas enfermedades no contagiosas o las enfermedades no infecciosas del sistema respiratorio (en su mayoría) constituyan un gran problema de salud pública, debido a que resultan ser las enfermedades que causan un mayor índice de mortalidad en el mundo. Aunque no es para menos esta afirmación, ya que al estar estropeado todo el sistema respiratorio de manera irreparable, es casi imposible no estar afectado por ello.

Causas y tratamientos para las enfermedades respiratorias

Tratándose de la nariz, pulmones y demás órganos que componen el sistema respiratorio, es lógico asociar la mayor causa de estos problemas respiratorios al ambiente en el cual se vive día a día. Los diferentes olores, esencias y químicos o compuestos raros que ondean en el entorno, son las principales causas de las enfermedades respiratorias.

Claro que en las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio también tienen influencia los factores hereditarios. Por ejemplo, que el aparato respiratorio niños no funcione como debería, bien puede ser causa de una malformación del mismo que se originó dentro del vientre materno. Sin embargo, esto no implica que no existan enfermedades infectocontagiosas o enfermedades no infecciosas pero sí contagiosas que pueden malograr la vida de cualquiera.

Hoy en día las soluciones son muy variadas y pueden solventar cualquier tipo de enfermedad no infecciosa o cualquier otro tipo de enfermedades contagiosas que tengan que ver con el aparato respiratorio. Solo hace falta prestar atención a la forma de respirar, y una introspección en lo más profundo de nuestros organismos bastará para saber que se encuentra realmente mal en nuestro cuerpo.

Deja un comentario