Enfermedades infecciosas más comunes: La meningitis

Una de las enfermedades infecciosas que afectan al sistema nervioso es la meningitis, que, como su nombre lo indica, causa la inflamación de las meninges. Veamos con más detalles que es la meningitis, esta es una enfermedad infecciosa generada por una bacteria o virus que suelen encontrarse en la nariz o garganta de personas portadoras del virus.

Esta enfermedad provoca la inflamación de las meninges, unas membranas que rodean la médula espinal y el cerebro En algunos casos, la bacteria se dispersa por la sangre causando un problema llamado sepsis meningococica.

Las causas de la meningitis son las mismas que pueden provocar infecciones de bacterias o virus, y las más comunes son las infecciones víricas que pueden curarse que se le administre ningún tratamiento médico.

La meningitis puede aparecer también debido a hongos, el virus del VIH, tumores o bacterias.

Es importante recordar que estas bacterias son muy graves y pueden causar daños cerebrales, o en casos más extremos, la muerte. El contagio de esta bacteria normalmente sucede mediante la saliva y por las gotas de fluido que se expulsan al estornudar, toser o hablar. No es muy común que el contagio de la meningitis se produzca por algún objeto contaminado.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas de la meningitis se empiezan a manifestar dos a tres días después del contagio, y en ocasiones empiezan a manifestarse en forma gripe. Los síntomas más comunes de la meningitis son: fiebre, dolor de cabeza, vómito, perdida de la conciencia, convulsiones y manchas en la piel. Estas últimas se presentan en el estado más grave del paciente.

Para prevenir el virus de la meningitis se recomienda colocarse la vacuna contra esta enfermedad, que por lo general es aplicada a los niños menores de 6 años. Es importante saber que pueden presentarse reacciones leves como fiebre e inflamación en la parte donde se colocó la vacuna, y es recomendable verificar si el niño no es sensible a algún componente de esta. Las dosis de la vacuna contra la meningitis van a variar según la edad del niño.

sintomas de la meningitis sintomas - enfermedades infecciosas

Principales síntomas de la meningitis.

Tipos de meningitis

La enfermedad meningitis se divide en dos tipos:

  • La meningitis vírica es de tipo leve, no necesita administrar ningún tipo de tratamiento suele curarse solo y no requiere vacuna.
  • La meningitis bacteriana es grave y requiere la hospitalización del paciente, ya que esta puede causarle la muerte.

El diagnostico de esta enfermedad se hace mediante una muestra de la médula espinal. Esta muestra se recolecta con una punción lumbar.

El tratamiento de la meningitis va a depender de cuál de los tipos de meningitis sufre el paciente. Si es una meningitis viral, el paciente suele curarse por sí solo, pero cuando se trata de una meningitis bacteriana necesita cuidados en el hospital y un tratamiento constante con antibióticos.

Otro tratamiento para la meningitis es la administración de medicamentos para evitar posibles secuelas de la enfermedad. Es muy importante el pronto diagnóstico de la meningitis para que pueda recibir una rápida asistencia médica, debido a que la enfermedad evoluciona rápidamente y puede tener resultados fatales si no se trata.

Deja un comentario