Enfermedades infecciosas más comunes: La varicela

Que es la varicela

¿Qué es la varicela? Es una infección sistémica que aparece frecuentemente en la infancia y es causada por el virus llamado Varicela- Zoster (Virus herpes humano tipo 3). Por lo general, la varicela aparece con síntomas generales muy leves, seguidos por lesiones cutáneas y brotes que incluyen máculas, costras, vesículas y pápulas. Los recién nacidos, los ancianos, los adultos y los pacientes inmunodeficientes o con ciertas enfermedades suelen presentar un mayor riesgo en contraer esta enfermedad infecciosa denominada varicela.

La varicela: Todo lo que debes saber

Diagnóstico de la varicela

El diagnóstico de la varicela está basado en una evaluación clínica. Los individuos con un riesgo elevado de complicaciones graves derivadas de la enfermedad deben recibir profilaxis, posexposición con inmunoglobulina, y si presentan dicha enfermedad deben tratarse con antivirales. Sin embargo la vacuna contra la varicela brinda una protección más eficaz. Si bien la varicela es ocasionada por el virus Varicela Zoster (Virus herpes humano de tipo 3), este constituye la fase invasora y más aguda de la infección, mientras que el herpes zóster (conocido también como culebrilla) ejecuta la reactivación de la fase más latente.

Contagio de la varicela

La varicela se encuentra en la lista de enfermedades más infecciosas, y se propaga a través de gotas respiratorias contaminadas, transmitiéndose durante la fase denominada prodrómica, que son los síntomas iníciales o cuando empieza el proceso de erupción. El contagio de la varicela se produce en las primeras 48 horas antes de que aparezcan las primeras lesiones cutáneas, hasta que estas lesiones sean convertidas en costras; en países latinoamericanos, la varicela también es conocida como la lechina. Las epidemias suelen producirse en los meses de invierno, y la mayoría de los lactantes tienen inmunidad parcial hasta los 6 meses aunque existen casos de contagios por vía transplacentaria.

que es la varicela - sintoma varicela - enfermedades infecciosas

Síntomas de la varicela

La mayoría de los niños que son afectados por esta enfermedad infecciosa de la varicela, presentan estos síntomas antes de que empiecen a aparecer los sarpullidos.

  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre

El sarpullido causado por la varicela ocurre en un periodo de 10 a 21 días luego de haber estado en contacto con alguien infectado. En la mayoría de los casos, el niño comúnmente presenta de 300 a 500 ampollas pequeñas, pruriginosas, llenas de líquido, sobre manchas rojizas en la piel. Estas ampollan se pueden observar primeramente en la cara, el cuero cabelludo y la parte media del cuerpo. Al transcurrir uno o dos días estas ampollas toman un color grisáceo y posteriormente se forman costras. Mientras que otras ampollas van brotando, también aparecen en la boca, los párpados, el pene y la vagina. Los niños con problemas en la piel pueden llegar a presentar miles de ampollas.

La mayoría de las ampollas causadas por la varicela no suelen dejar cicatrices, a menos que hayan resultado infectadas con bacterias por causa del rascado.

Tratamiento de la varicela

El tratamiento para la varicela consiste simplemente en mantener al paciente lo más cómodo posible mientras la enfermedad evoluciona y es controlada. Es necesario tomar en cuenta las sugerencias que se presentan a continuación:

  • Evite rascar o sobar el sarpullido.
  • Mantenga las uñas cortas, y así evitará daños en la piel al rascarse.
  • Use ropa fresca, suave y de algodón.
  • Debe bañarse con agua tibia y un jabón neutro.
  • Evite la exposición prolongada al sol y a la humedad.
  • Tenga paciencia.

Deja un comentario