Enfermedades infecciosas que afectan al feto durante el embarazo

Las enfermedades en el embarazo son consideradas de muy alto riesgo, ya que pueden ocasionarles lesiones durante el embarazo tanto a la madre como al feto. En el periodo de gestación de la mujer existen múltiples enfermedades que son infecciosas y que afectan al feto.

Algunas enfermedades durante el embarazo suelen ser leves. Podría decirse que la definición de enfermedades infecciosas es la de una afección causada por microorganismos tales como virus, hongos y bacterias que pueden transmitirse de una persona a otra.

Las infecciones en el embarazo pueden afectar al feto hasta llegar al grave estado de la muerte fetal, así como poner en riegos la vida de la madre.

enfermedades infecciosas durante el embarazo

Tipos de enfermedades infecciosas que pueden afectar durante el embarazo

  • Él parvovirus b19 es una infección trasmitida al feto, que constituye una de las múltiples enfermedades que se manifiestan durante el embarazo. Esta afección es conocida coloquialmente como la enfermedad del tortazo, debido a que la cara del niño se torna de un color rojo como si fuera sufrido una bofetada, en una mancha que luego se extiende a otras partes del cuerpo. Otros de los síntomas que el parvovirus manifiesta son la fiebre, dolor de cabeza y congestión nasal . Cabe destacar que si una mujer se contagia de esta infección durante el embarazo puede infectar al feto mediante la placenta, ya que esta se puede transmitir mediante sangre.
  • La rubeola es una infección viral mejor conocida como el sarampión alemán. Durante el periodo del embarazo, la madre puede contagiar la rubeola al feto y causarle grandes daños generando potenciales discapacidades para este o incluso la muerte fetal.
  • El VIH es conocido como el virus de la inmunodeficiencia; este causa en el feto infecciones en el útero de la madre y por lo tanto causar retraso en el desarrollo del infante.
  • La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que se contagia mediante los animales domésticos como el gato, o con algún contacto con objeto que tenga materia fecal.

Cabe destacar que la mujer puede sufrir enfermedades más comunes, y una de esta podría ser la bronquitis durante el embarazo. Aunque esta es una enfermedad muy común y simple de tratar, hay algunos medicamentos que no se le pueden administrar durante el embarazo debido al estado delicado de este. La bronquitis se caracteriza por la inflamación de los bronquios, causando dificultades y traumatismos en las vías respiratorias.

Por otro lado podemos hablar acerca de la neumonía en el embarazo, que al igual que la bronquitis afecta las vías respiratorias. Los síntomas que presenta esta enfermedad son los mismos de una mujer que no esté embarazada. la neumonía conlleva dificultades respiratorias, tos y fiebre. El tratamiento de estas infecciones dependerá de la evolución de la enfermedad, y será el que el medico diagnostique que como inocuo para el feto.

Es importante saber que algo que puede provocar un aborto es contraer este tipo de enfermedades infecciosas y no tratarlas a tiempo, ya que estas no permiten el desarrollo del feto de manera natural

Maneras de transmitirse de las enfermedades infecciosas:

  • El contacto con los animales domésticos, ya que estos son los principales causantes de la transmisión de enfermedades infecciosas.
  • El no lavarse las manos constantemente y comer alimentos que no estén frescos.
  • El contacto con personas contagiadas por virus.

Deja un comentario