Enfermedades infecciosas que causan lesiones bucales

enfermedades infecciosas de la lengua humana - enfermedades infecciosas que causan lesiones bucales

La boca es un órgano muy complejo del ser humano la cual se encarga de procesar todos los alimentos que luego se convierten en nutrientes y proteínas para todo el cuerpo. Es una parte esencial del sistema de órganos que compone el cuerpo de cualquier persona y  por ser parte del mismo, está propenso a sufrir dolorosas heridas, a padecer cualquiera de las muchas enfermedades infecciosas que causan lesiones bucales, las cuales son las que podrás conocer a continuación.

Enfermedades infecciosas que causan lesiones bucales: Herpes

Una  enfermedad que puede causar estragos en la boca es el herpes, pequeñas protuberancias asquerosas que aparecen en la piel y que son símbolo de que se tiene en el cuerpo a un virus letal para la salud, también pueden causar aftas en la lengua. El método más común de transmisión del herpes es mediante relaciones sexuales, mayormente en la práctica del sexo oral. Hay que tener mucho cuidado con lo que uno se lleva a la boca.

 Candidiasis bucal

Una de las enfermedades infecciosas de la lengua que malogra gravemente la boca es la candidiasis bucal, que consiste en una infección por hongos que se lleva a cabo dentro de la cavidad bucal. Este padecimiento es más frecuente en bebés o personas de la tercera edad, ya que se requiere que el sistema inmunológico esté gravemente debilitado, con la consiguiente baja de microorganismos necesarios en la mucosa bucal.

síntomas de la candidiasis bucal - enfermedades infecciosas que causan lesiones bucales

Síntomas y signos de la candidiasis bucal.

Enfermedades infecciosas de la lengua: Cáncer

Cuesta creerlo, pero la lengua también es propensa a sufrir cáncer, ocasionando síntomas en este órgano como llagas que no se curan, manchas rojas, mucosa bucal inflamada, molestias en la garganta y mal aliento. Puedes sufrir lesiones en la lengua de tipo permanente si esta afección no se trata con celeridad.

 Enfermedades infecciosas bucales: Escarlatina

La escarlatina también es una enfermedad de la cual hay que tener cuidado. Viene acompañada de fiebres muy altas y una “lengua de fresa”, generalmente ataca a niños y jóvenes y por su método de tratamiento, es menester acudir lo antes posible a un médico, ya que necesita antibióticos para su curación. Se trata de una de esas enfermedades de la lengua humana que nadie desearía tener.

enfermedades infecciosas de la lengua humana - enfermedades infecciosas que causan lesiones bucales - mucosa bucal

Mucosa bucal.

 La lengua es un órgano muy interesante de analizar

Teniendo claro todas las posibles enfermedades labiales que se pueden tener (o al menos una gran mayoría de ellas) vale la pena detenernos un poco a pensar en la importancia de la lengua en el cuerpo.

Cuando se tiene un paladar irritado, una lengua estropeada y una boca dolorosa, siempre se tiene que tener mucho cuidado de no padecer alguna clase de enfermedad peligrosa. La lengua (y la boca en general) puede manifestar enfermedades de un modo muy peculiar, ya sea cambiando de color, agrietándose o tomando formas extrañas. Este inquietante músculo humano puede dar origen a una amplia gama de posibles males que el cuerpo puede estar padeciendo sin siquiera habernos dado cuenta. Ya que existen tantas enfermedades de la lengua como enfermedades de los labios, se hace prudente averiguar que tanto puede comunicar la boca de buena manera, antes de que sea tarde.

No solo las caries pueden dañar la boca por la cual nos alimentamos, también la forma de vivir y las diferentes patologías de la lengua pueden causar estragos con nuestro medio para proveer al cuerpo de nutrientes necesarios para la vida.

Deja un comentario